Patrimonio Histórico


Los objectivos y funciones del Servicio de patrimonio histórico son:

- Proteger, salvaguardar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de Menorca
- Gestión del Museo de Menorca (desde el 1 de septiembre de 2011)
- Presentar la candidatura para la Declaración de la Cultura Talaiótica como Patrimonio de la Humanidad

Seu del CIMPl. de la Biosfera, 5, 07703, Maó
Tel.: 971368390
Fax: 971368216
 
Noticies relacionades
 
 
03/08/2021
Menorca Talaiòtica patrocina l’espectacle ‘The Other Side’

Menorca Talaiòtica patrocina la gira 2021 de l’espectacle The Other Side amb la voluntat de promoure la candidatura a patrimoni mundial de la UNESCO a nivell nacional. El reconegut grup menorquí de tribut a Pink Floyd, encapçalat pels músics Shanti Gordi i Pedro Sánchez Tuomala, té programades les següents actuacions a Catalunya i les Illes Balears

08/06/2021
El Museo de Menorca y el departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca organizan un seminario en línea en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología

El seminario Actualidad de la Arqueología en Menorca: Proyectos de Investigación tendrá lugar el 16 y 17 de junio de 2021. Durante dos tardes, los 13 equipos de investigadores/as que actualmente trabajan en Menorca presentarán un estado de la cuestión de la actualidad de la arqueología en la isla.

08/06/2021
El Departamento de Cultura tira la convocatoria de ayudas para la investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico de Menorca con una inversión de 200.000 euros

El Boletín Oficial de las Islas Baleares ha hecho público hoy la aprobación de las bases que rigen la concesión de ayudas a acciones para mejorar el conocimiento, la salvaguarda y la difusión del patrimonio histórico de Menorca correspondiente a la convocatoria para el año 2021.

26/05/2021
Recepción al embajador de España ante la UNESCO

El embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló Rodríguez, ha visitado esta mañana la sede del CIM (Maó), donde ha sido recibido por la presidenta del Consell, Susana Mora; el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, Miquel Company; el consejero de Cultura del CIM, Miguel Ángel María; el equipo de gobierno, y la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero. La recepción se ha celebrado en la Sala de Plenos del CIM.

     
25/05/2021
Presentación de la Cerveza Talayótica el Museo de Menorca

El Museu de Menorca, la candidatura de Menorca Talayótica y Grahame Pearce presentan la cerveza Talaiòtica, fruto de los análisis e investigaciones de uno de los objetos más emblemáticos de la cultura talayótica: el vaso de fondo alto, un objeto único y exclusivo de la prehistoria menorquina que situamos en el Talayótico Final, es decir, entre los siglos IV y II a.C.

24/05/2021
Visita del embajador permanente de España en la UNESCO para conocer Menorca Talayótica

Los días 26, 27 y 28 de mayo el señor Juan Andrés Perelló Rodríguez, embajador permanente de España en la UNESCO, visitará Menorca junto con la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrero, para conocer de primera mano la candidatura de Menorca Talayótica patrimonio mundial de la UNESCO en 2022.

21/05/2021
El Consell Insular traslada la salvaguarda de las casetas de acera al Senado

A finales de enero de 2021 Demarcación de Costas notificó a los concesionarios de las "casetas de vorera" de la Cala de Sant Esteve que los revocaba la prórroga de la concesión y los ordenaba demoler las construcciones, previo depósito de un aval de 20.000 euros.

06/05/2021
Las obras de recuperación del Real Alcázar de Ciutadella ponen al descubierto el potencial arqueológico de la zona

El consejero de Cultura, Miquel Àngel María, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila, han visitado las obras de recuperación de los restos islámicas del Real Alcázar de Ciutadella.

     
09/03/2021
Espiral Producciones gana la licitación del documental sobre Menorca Talayótica

El Consell Insular de Menorca, a través del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, ha adjudicado la licitación del documental sobre Menorca Talayótica a la empresa Espiral Producciones, SL. El objetivo es que esta pieza audiovisual apoye la candidatura, contribuyendo a demostrar su idoneidad para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El valor estimado del contrato es de 66.069,28 €.

22/02/2021
Empieza la sexta edición del ciclo "Som talaiòtics?” para dar a conocer Menorca Talayótica

El Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca junto con el GOB Menorca dan un nuevo impulso al programa de excursiones "Som talaiòtics?”, con el objetivo de continuar con la difusión de la candidatura de Menorca Talayótica entre la población de la isla. La primera visita será el domingo 7 de marzo en Son Catlar (Ciutadella), el gran poblado talayótico del poniente menorquín que destaca por conservar buena parte de la muralla defensiva. La arqueóloga Majo León será la encargada de guiar la excursión.

08/02/2021
Maite Mira, ganadora del premio Becatalaiòtica 2020

La entrega de una beca de estudios de 2.000 euros se hizo ayer, 6 de febrero, a través de un directo en el Instagram de @becatalaiotica con la participación del consejero de Cultura, Miquel Àngel María, y el vencedor de la Becatalaiòtica 2019, Pablo Canivell.

05/02/2021
Cipriano Marín, primer entrevistado en "Protagonistas de Menorca Talayótica"

La web de Menorca Talayótica estrena una nueva sección de entrevistas donde iremos conociendo en profundidad a las personas que con su esfuerzo y trabajo han contribuido a que la candidatura de Menorca Talayótica patrimonio mundial de la UNESCO sea una realidad.

     
04/02/2021
El sábado conoceremos el ganador/a de becatalayotica 2020

En enero de 2020, un grupo de personas relacionadas con la cultura de Menorca seleccionó 10 formularios de entre todos los recibidos a través de la web del proyecto (beca.menorcatalayotica.info).

26/01/2021
Visita guiada al asentamiento rural de época romana de Binicodrellet

El Departamento de Cultura del Consell Insular organiza una visita de puertas abiertas en el yacimiento de Binicodrellet (Es Migjorn Gran). El día 31 de enero del arqueólogo Ismael Moll y el restaurador Francisco Isbert harán el guiado a este asentamiento rural de época romana que ha sido objeto de un proceso de excavación y restauración impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico.

15/12/2020
Oferta de contrato menor para la redacción del plan de comunicación de la candidatura de Menorca Talayótica

El Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes saca a licitación la redacción de un plan de comunicación para dar difusión a la candidatura Menorca Talayótica. La presentación ante la UNESCO ya es una realidad y a partir del año 2021 se inicia el proceso de evaluación de cara a la posible inscripción en la lista de patrimonio mundial en julio de 2022.

11/12/2020
Segunda fase de la «Campaña de difusión audiovisual del patrimonio cultural inmaterial de Menorca»

Durante el estado de alarma que se decretó en marzo pasado debido a la pandemia de Covid-19, desde las redes sociales de Patrimonio Cultural Inmaterial de Menorca, Menorca Reserva de Biosfera y Agenda Cultural de Menorca, el CIM lanzó la «Campaña de difusión audiovisual del patrimonio cultural inmaterial de Menorca» para la que había obtenido una ayuda del Instituto de patrimonio cultural de España para proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la convocatoria de 2019.

     
30/11/2020
Se saca a licitación la producción de un documental para apoyar la candidatura Menorca Talayótica

El Departamento de Cultura saca a licitación la producción de un documental sobre la Menorca Talayótica que apoye la candidatura y contribuya a demostrar su idoneidad para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

26/11/2020
Concesión de ayudas para la investigación y conservación del Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura

El Departamento de Cultura ha concedido las ayudas anuales para la investigación y conservación del patrimonio histórico, correspondientes a cinco líneas diferentes, dentro de una misma convocatoria: intervenciones arqueológicas y paleontológicas, investigación histórica, restauración, publicaciones científicas y actividades de divulgación.

20/11/2020
Menorca Talayótica, candidata oficial de España en patrimonio mundial de la Unesco

Menorca Talayótica ya es oficialmente candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco para el año 2022. La proclamación se ha producido esta mañana en la última jornada de la 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado de forma telemática los días 19 y 20 de noviembre.

     
 
Otras webs institucionales
 
Comparte este contenido
     
© Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ