Noticias y actualidad

Menorca apuesta por el impulso del vehículo eléctrico vinculado a las renovables durante la Semana Europea de la Movilidad

Fecha : 15/09/2016

El Consell Insular de Menorca y el sector empresarial de la isla trabajan desde hace unos meses en un proyecto que permite la implantación progresiva de la movilidad eléctrica en la isla, vinculada a la generación distribuida y las energías renovables. El proyecto se enmarca bajo el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible para la Reserva de Biosfera, que posicione Menorca como un entorno de referencia apropiado por donde realizar estrategias de desarrollo inteligente y sostenible.

La idea surge a partir de la certeza de que la isla dispone de las aptitudes necesarias para convertirse en un territorio de referencia donde impulsar proyectos innovadores, que salgan a partir de la colaboración entre el sector empresarial, la Administración, los diferentes municipios y el sector turístico.

En este sentido, la institución insular ha decidido aprovechar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (EMW) para empezar a divulgar las potencialidades de la movilidad eléctrica en la isla, así como el cambio de modelo energético asociado.

Menorca Smart Island

El hecho diferencial de Menorca como espacio natural único y frágil al impacto de la huella humana, la presión que recibe el territorio debido a una importante afluencia turística y su categorización como Reserva de Biosfera desde el año 1993 , hace que se plantee la necesidad de hacer una gestión inteligente e innovadora de los recursos limitados disponibles. Al mismo tiempo, se busca que la tecnología forme parte del ciclo de acciones y esfuerzos constantes de mantenimiento de este entorno.

Con la voluntad de seguir evolucionando y continuar la política de utilización estratégica de las TIC para la mejora de aspectos claves para la isla, desde el departamento de Innovación del Consell Insular de Menorca se trabaja en la estrategia "Menorca Smart Island, Menorca Territorio VIU "con el fin de ayudar a mejorar los servicios públicos, la sostenibilidad medioambiental, la realidad socioeconómica de Menorca y la calidad de vida de los ciudadanos de la isla y de sus visitantes.

Es en el marco de esta estrategia, y en concreto de la línea "Movilidad y Energía", que las áreas de Innovación y Reserva de Biosfera trabajan conjuntamente para diseñar proyectos y actuaciones conjuntos hacia el impacto ambiental, la presión humana , la movilidad y accesibilidad y la eficiencia energética como principales aspectos transversales de interés.

Actos en Menorca durante la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad, organizada desde hace años por la Comisión Europea, pretende promocionar la movilidad sostenible en el territorio europeo, fomentando los medios de transporte que menos contaminan y haciendo de los espacios urbanos un lugar más amable para la ciudadanía. El lema de este año es "Movilidad Inteligente, Economía Fuerte".

Por todo ello, la isla acogerá los días 21 y 22 de este mes una serie de actividades relacionadas con dicha celebración. El evento está organizado por el Consell Insular de Menorca, la Reserva de Biosfera y Sorenoid, empresa especializada en movilidad eléctrica. Asimismo, cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, asociaciones y empresas, algunas de ellas líderes en el sector.

Esta propuesta pretende dar a conocer al público en general el funcionamiento de los Vehículos Eléctricos de cero emisiones, la variedad de modelos de movilidad asociados a los motores no contaminantes y el principio de la infraestructura de recarga. Para esto se llevará a cabo un recorrido al volante de este tipo de vehículos, desde Ciutadella y hasta Mahón, con parada en todos los municipios de la isla. Al mismo tiempo, se efectuarán demostraciones y pequeños trayectos en vehículos más pequeños a zonas de ocio, se potenciará el uso de las bicicletas en algunas zonas donde la densidad del tráfico de coches es muy alta, y se organizarán pequeñas travesías de propulsión no contaminante por mar.

Los vehículos que se utilizarán en este recorrido por la isla serán expuestos principalmente en Ciutadella y en Maó, pero serán también visibles en el centro de todos los municipios durante la mañana del día 22.

Más de 40 personas de relevancia en los ámbitos de la política, el sector empresarial y la comunicación han sido invitadas a conducir en alguna de las etapas del recorrido. Además, como complemento divulgativo y bajo el objetivo de ofrecer una visión más amplia de las repercusiones de la movilidad eléctrica en el ámbito de la energía y de la economía productiva, se celebrarán dos mesas redondas en Ciutadella y Maó .

Con estas jornadas se espera una buena participación de toda la ciudadanía menorquina como un acto cívico para conocer de primera mano la realidad de esta nueva movilidad, que debe ayudar a cambiar el paradigma energético en un contexto europeo y con el referente de Menorca como Reserva de la Biosfera.

El proyecto: iniciativa para una movilidad sostenible basada en energías limpias

Del esfuerzo común y de la colaboración entre las administraciones públicas, el tejido empresarial de la isla y expertos del sector, surge esta iniciativa cuyo principal objetivo consiste en el fomento de la movilidad sostenible y el uso de energías renovables. En los últimos años se han manifestado diversas voluntades y planes de desarrollo en esta línea, por lo que ahora se pretende concretar proyectos de aplicación que beneficien al conjunto de los habitantes de Menorca.

De esta manera, se desarrollarán actividades basadas en la creación e implementación de soluciones innovadoras tanto en el ámbito público como en el privado, con el fin de crear oportunidades de negocio y de empleo local.

El conjunto de proyectos propuestos pretende fomentar y potenciar la promoción y desarrollo de la movilidad eléctrica en Menorca, la utilización de energías limpias y renovables y la implementación de una cultura de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, de acuerdo con los preceptos de la Reserva de la Biosfera.

El fomento de los vehículos eléctricos supone un reto importante y una oportunidad clara para dar un paso hacia un modelo más sostenible y eficiente en la gestión de los recursos.


Ventajas del vehículo eléctrico

Las ventajas del vehículo eléctrico son la eliminación total de emisiones de gases, tanto CO2 como otros de igualmente nocivos para la salud, así como la reducción de ruidos y el fomento de un modelo de conducción más eficiente y sostenible. Por otra parte, y como es lógico, existen ahorros económicos significativos para los particulares y más singularmente para autónomos y empresas, que tienen en los vehículos una parte importante de su cuenta de explotación. Los retos a solucionar se centran en desarrollos tecnológicos ya avanzados, que incrementan día a día las autonomías disponibles, y en el desarrollo de un mercado competitivo, que ya se ha demostrado como viable en otros países europeos. Nos encontramos por tanto en un momento clave para sumarse a esta tecnología y dar el paso hacia el formato de movilidad del futuro.

Menorca tiene delante la oportunidad de convertirse en un acelerador de las tecnologías asociadas a la recarga de vehículos eléctricos y la acumulación y gestión eficiente de la energía con conceptos claros en materia de renovables y de generación distribuida.


Organización y sistema de trabajo

Con el objetivo de sentar las bases de trabajo, identificando claramente la situación actual y los retos a los que se enfrenta la isla, se han conformado una serie de grupos de estudio que abarcan cinco áreas de análisis: Innovación, energía, Movilidad y Transporte, Turismo y Comunicación. Además, se han asignado especialistas de diversos sectores, tanto públicos como privados, para lograr conclusiones e identificar proyectos con el mayor grado de consenso posible.

Las comisiones son las siguientes:

Comisión de Energía - Identificará las fuentes de energía más adecuadas y las estrategias de gestión y optimización de los recursos propios de la isla. Analizará los modelos energéticos asociados a las propuestas que surjan durante el desarrollo de los trabajos de todas las comisiones.

Comisión de Movilidad y Transporte - La misión del grupo de trabajo creado consiste en promover iniciativas que estimulen, generen y apoyen actividades para el desarrollo de la movilidad sostenible en la isla y la racionalización de los medios de transporte.

Comisión de Turismo - Siendo este sector un puntal de la economía de Menorca, resulta necesario promover y potenciar la integración de modelos más sostenibles tanto en los medios de transporte asociados a la actividad turística, como en la energía consumida en todos los estadios de su actividad.

Comisión de Innovación - Este grupo de trabajo centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un tejido de conocimiento, desarrollo y producción dentro del sector industrial de la isla.

Comisión de Comunicación - Para garantizar una continuidad en las actividades de la iniciativa, se considera fomentar la diseminación de las actividades del resto de comisiones, trasladando a la sociedad los avances y retos que se pretenden llevar a cabo.

Una vez que los proyectos concretos sean claramente identificados, se buscarán diversas vías de financiación, desde la iniciativa privada hasta la solicitud de ayudas europeas, gran parte de las cuales encajan debido a las características propias de la isla que la convierten en un perfecto caso de estudio para futuras reproducciones en otros puntos de la geografía europea.


Energías renovables

En las circunstancias actuales y con los objetivos de reducción de emisiones marcados desde Europa para el año 2020, se hace necesaria una revisión del modelo energético que sustenta el conjunto de la actividad en la isla. Por ello, se debe configurar una hoja de ruta que apueste por un modelo basado en energías renovables y por la sustitución gradual de los sistemas de generación más contaminantes.

Resulta necesario llevar a cabo un cambio del paradigma tanto en la forma en que se produce la energía como en la forma en que se consume, tal como marca el documento de Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) en el ámbito de Energía.

En la actualidad, la estructura de la generación de energía consumida en Menorca se basa principalmente en la central del puerto de Mahón (82,5%), basada en motores diesel y combustible fuel y turbinas de gas correspondientes a los picos más altos de demanda. Adicionalmente se utiliza energía procedente de la interconexión con Mallorca (14,5%), de los cuales un 2% es de origen renovable, siendo la producción propia basada en energías renovables de tan sólo el 3% del total.
La producción de energías renovables en Menorca se limita actualmente al 1,8% mediante placas fotovoltaicas y el 1,2% de producción eólica.

Maó, 15 de septiembre de 2016

Imágenes relacionadas
 
 
 
 
editar

Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
Mapa

 
 
Comparte este contenido
     
© Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ