Noticias y actualidad

Vicenç Vidal, consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares:
"Menorca es nuestra Reserva de Biosfera, la de las Islas Baleares, por tanto es un modelo a seguir. La isla debe tener un peso importante en la gestión de todo el futuro hidrológico"

Fecha : 07/10/2015

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido hoy con la presidenta del Consejo Insular de Menorca, Maite Salord, y con el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares. Esta es la primera visita oficial en la isla de Vicente Vidal que hoy, a partir de las 19 horas, se suma a la celebración del 22º Aniversario de la Reserva de Biosfera de Menorca. Un acto abierto a todo el mundo que cuenta con tres interesantes charlas:

- 19:15 h. Sergi Marí Pons, economista y coordinador general en la Red de Custodia del Territorio.
"Pasado, presente y futuro de la Reserva de Biosfera de Menorca".

- 19:45 h. Javier Ares García, consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera.
 "25 años de activismo por el medio ambiente y el cambio climático".

- 20:15 h. Carlos Bravo Villa, biólogo y coordinador de la Alianza Mar Azul.
 “El riesgo sin sentido de las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares”.


La presidenta Maite Salord ha explicado que la Reserva de Biosfera "debe ser todo lo que ligue nuestra gestión de manera transversal y global".

Durante la reunión se ha hecho mención al S'Albufera des Grau que necesita un plan de gestión con el que resolver también uno de los aparcamientos de la zona. Además, se ha hablado del tema del agua como una de las prioridades de la isla. Esto ha llevado a tratar cuestiones como desaladoras y depuradoras, y sobre todo en el análisis de un proyecto sobre gestión de aguas presentado a la convocatoria europea LIFE, que será explicado por el equipo de gobierno en los próximos días.

Por su parte, el consejero Vicente Vidal ha calificado la reunión de muy provechosa y ha subrayado la idea de darle contenido al proyecto de Reserva de Biosfera. "Uno de los ejes principales es el agua, tenemos que conjugar las infraestructuras que ya tenemos y lo que queremos con una mirada hacia el futuro", ha dicho. En cuanto a los espacios naturales protegidos, ha afirmado que "Albufera des Grau es el núcleo de la Reserva de Biosfera y por lo tanto tenemos que potenciarlo y darle el nivel que toca". En este sentido, está previsto mejorar la gestión del Parque Natural.

"Menorca es nuestra Reserva de Biosfera, la de las Islas Baleares, por tanto Menorca es un modelo a seguir. Así la isla debe tener un peso importante en la gestión de todo el futuro hidrológico", ha señalado Vidal.

El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca, Javier Ares, ha avanzado el objetivo de la redacción del proyecto sobre gestión de agua presentado en el programa LIFE. La finalidad del mismo es trabajar durante 5 años sobre la gestión del ciclo del agua. "Si conseguimos la aprobación del proyecto, llevaremos a cabo actuaciones piloto en los territorios de más presión turística y de mayor consumo de agua para poder luego exportarlas a otros lugares de Menorca y de Baleares".


Maó, 7 de octubre de 2015


Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
 
Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) El PTI marca el modelo de desarrollo de la isla. Aquí podéis consultar el documento en su integridad.
Carpeta Ciudadana Carpeta Ciudadana Acercamos l'administración a la ciudadanía. Tus expedientes a tan sólo un clic. Solicita tu PIN CIUDADANO
Menorca Talayótica Menorca Talayótica
Web Reserva de Biosfera Web Reserva de Biosfera Infórmate de novedades sobre las funciones de conservación, desarrollo y logística de la Reserva de Biosfera.
IDE Menorca (cartografía y mapas de Menorca) IDE Menorca (cartografía y mapas de Menorca)
SAC SAC El Consejo ofrece un servicio integral de atención a la ciudadanía. Infórmate de todos los trámites que puedes realizar.
Contratación y Perfil del Contratante Contratación y Perfil del Contratante Contratos, licitaciones, contratar, licitar, licitador
BOIB - Boletín Oficial de las Illes Balears BOIB - Boletín Oficial de las Illes Balears
 
 
 

  © Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ
 
Aviso Legal  |  Accesibilidad  |  Mapa web  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS