Noticias y actualidad

El Consell Insular de Menorca anuncia el final de las obras de la celda E del vertedero de Milà II y la paralización de envíos de residuos en Mallorca

Fecha : 30/07/2015

FotoLa presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Ares, han anunciado esta mañana la finalización de las obras de la celda E del vertedero de Milà II. La puesta en funcionamiento de esta celda supone la recuperación de la operativa habitual en las instalaciones del Área de Gestión de Residuos de Milà y, por tanto, la paralización del traslado de desechos en Son Reus (Mallorca) .

"Resolver el problema del vertedero de Milà siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno y es un tema al que hemos dedicado muchos esfuerzos", dijo la presidenta. En este sentido, Maite Salord subrayó como la movilización de 4.984,94 t de residuos hacia la isla vecina (que se ha llevado a cabo durante tres meses, de marzo a julio) ha supuesto un coste total de 720.194,00 euros, casi el doble de lo que ha costado el proyecto de rehabilitación de la celda E. "La paralización del envío de los desechos en Mallorca representa recuperar el ritmo normal de la gestión que se había hecho hasta ahora, que todos deberíamos querido que continuara y que ahora se ha conseguido reconducir ", añadió.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Javier Ares, remarcó que actualmente se trabaja de acuerdo con el calendario previsto, con una paralización de los envíos en Son Reus que ya es una realidad.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, y la alcaldesa de San Luis, Montserrat Morlà, como representantes municipales del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

Javier Ares apuesta para cerrar el ciclo útil de los materiales como una de las mejores opciones. En este sentido los representantes municipales han incidido en el deber y la obligación de gestionar cómo se hace la recogida y gestión de desechos. "Como ciudadanos debemos ser conscientes de que los residuos los generamos entre todos y que esta es una preocupación mundial que no sólo se da en nuestra isla. Las administraciones tenemos un trabajo que hacer, la de incentivar y contribuir a la educación y la concienciación de que el mejor residuo es el que no se produce ", señaló la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola. Una campaña de sensibilización en la que se han sumado los alcaldes Luis Campos (Es Castell) y Montserrat Morlà (San Luis). El consejero Javier Ares ha hecho un llamamiento a la reflexión ciudadana explicando cómo Menorca vive siete veces por encima de sus posibilidades.

La técnica Cati Pascual ha realizado una exposición gráfica en los medios de comunicación para hacer más comprensible la información más específica del proyecto de rehabilitación de la celda E.

La corporación insular permanece ahora a la espera de recibir una ayuda por parte del Gobierno de las Islas Baleares.

El Consell Insular de Menorca quiere agradecer la implicación de trabajadores, técnicos, del gestor actual de la planta y del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, que han contribuido a reconducir esta situación.





Maó, 29 de julio de 2015

 

Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
Imágenes relacionadas
Foto 1
 
 
Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) El PTI marca el modelo de desarrollo de la isla. Aquí podéis consultar el documento en su integridad.
Carpeta Ciudadana Carpeta Ciudadana Acercamos l'administración a la ciudadanía. Tus expedientes a tan sólo un clic. Solicita tu PIN CIUDADANO
Menorca Talayótica Menorca Talayótica
Web Reserva de Biosfera Web Reserva de Biosfera Infórmate de novedades sobre las funciones de conservación, desarrollo y logística de la Reserva de Biosfera.
IDE Menorca (cartografía y mapas de Menorca) IDE Menorca (cartografía y mapas de Menorca)
SAC SAC El Consejo ofrece un servicio integral de atención a la ciudadanía. Infórmate de todos los trámites que puedes realizar.
Contratación y Perfil del Contratante Contratación y Perfil del Contratante Contratos, licitaciones, contratar, licitar, licitador
BOIB - Boletín Oficial de las Illes Balears BOIB - Boletín Oficial de las Illes Balears
 
 
 

  © Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ
 
Aviso Legal  |  Accesibilidad  |  Mapa web  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS