Consulta de la información de las facturas pendientes de pago en el ámbito del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero

En este espacio web del Consell Insular de Menorca los proveedores podéis consultar los pasos a seguir para acogeros al Plan de pago definido por el Real Decreto Ley 4/2012.

Podéis consultar la relación de facturas incluidas en la relación certificada de obligaciones pendientes de pago que cumplen los requisitos que se establecen en el RDL 4/2012, de 24 de febrero, y remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 15 de marzo de 2012, de los siguientes entes:

  • Consell Insular de Menorca
  • Institut Menorquí d'Estudis (IME)
  • Fundació Destí Menorca


Una vez realizada la consulta, los proveedores podéis acogeros al Plan de pago establecido en el RDL 4/2012.

Pasos a seguir por parte de los proveedores:


1. Consultar la inclusión de las facturas pendientes en la relación de facturas comunicadas al Ministerio de Hacienda
(acceso desde la parte inferior de esta página). Para hacer la consulta debe introducir su CIF o NIF y el importe de una de las facturas.

2. Aceptar el procedimento de pago: Si la información es correcta y os queréis adherir al Plan de pago, tenéis que comunicar vuestra acceptación. Cómo podéis acogeros al Pla de Pago:

a) Si tenéis certificado electrónico:
  • Dentro del apartado "Documentación relacionada" de esta página, entrar en el punto "Consulta de facturas y tramitación telemática de la aceptación de la voluntad de acogerse al procedimiento", que conecta con la web de la Agencia Tributaria. Debéis ir al apartado "Pago a Proveedores de Entidades Locales" -> "Consulta de facturas y Tramitación de aceptación de la voluntad de acogerse al Procedimiento" y ya podéis rellenar la solicitud con el detalle de facturas y sus datos bancarios a efectos de ingresos. Plazo máximo:  22 d'abril de 2012

b) Si no tenéis certificado electrónico:

3. Si alguna factura NO se ha incluido en la relación certificada y si habéis comprobado que la fecha de entrada en el registro de facturas es anterior al 1/01/2012, podéis solicitar un certificado individual  para su inclusión de acuerdo con lo previsto en el art. 4 del RDL 4/2012, según el modelo aprobado en la Orden HAP/537/2012, de 9 de marzo (BOE 65, de 16 de marzo de 2012). Si se da el caso que tenéis varias facturas podéis solicitarlo de forma conjunta rellenando el modelo de solicitud masiva de certificados
  • Si el certificado recibido es positivo (se acepta la inclusión de la factura solicitada), ya implica la aceptación del procedimiento de pago parte del proveedor (paso 2)
  • Si en un plazo de 15 días naturales desde la presentación del certificado individual no se ha recibido respuesta, se entiende reconocido el derecho de cobro por parte del proveedor e implica, por tanto, su aceptación del procedimiento de pago (paso 2).
  • Si el certificado recibido es negativo, la factura no quedará incluida en la lista y se acordará con el proveedor otro sistema de pago.
     
Las solicitudes de certificados se pueden presentar en el Servicio de Atención Ciudadana del Consell Insular de Menorca. Plazo máximo: 21 de abril de 2012

También puede presentar estas solicitudes en cualquiera de los registros previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

 Documentación relacionada:


Normativa:

Para la consulta de la lista de facturas incluidas, tenéis que introducir la siguiente información y pulsar el botón "consultar":
- NIF o CIF
- Importe de una de las facturas
Fecha de actualización: 13/04/2012

NIF: Importe: