Patrimonio Histórico


Los objectivos y funciones del Servicio de patrimonio histórico son:

- Proteger, salvaguardar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de Menorca
- Gestión del Museo de Menorca (desde el 1 de septiembre de 2011)
- Presentar la candidatura para la Declaración de la Cultura Talaiótica como Patrimonio de la Humanidad

Seu del CIMPl. de la Biosfera, 5, 07703, Maó
Tel.: 971368390
Fax: 971368216
 
Noticies relacionades
 
 
22/02/2021
Empieza la sexta edición del ciclo "Som talaiòtics?” para dar a conocer Menorca Talayótica

El Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca junto con el GOB Menorca dan un nuevo impulso al programa de excursiones "Som talaiòtics?”, con el objetivo de continuar con la difusión de la candidatura de Menorca Talayótica entre la población de la isla. La primera visita será el domingo 7 de marzo en Son Catlar (Ciutadella), el gran poblado talayótico del poniente menorquín que destaca por conservar buena parte de la muralla defensiva. La arqueóloga Majo León será la encargada de guiar la excursión.

08/02/2021
Maite Mira, ganadora del premio Becatalaiòtica 2020

La entrega de una beca de estudios de 2.000 euros se hizo ayer, 6 de febrero, a través de un directo en el Instagram de @becatalaiotica con la participación del consejero de Cultura, Miquel Àngel María, y el vencedor de la Becatalaiòtica 2019, Pablo Canivell.

05/02/2021
Cipriano Marín, primer entrevistado en "Protagonistas de Menorca Talayótica"

La web de Menorca Talayótica estrena una nueva sección de entrevistas donde iremos conociendo en profundidad a las personas que con su esfuerzo y trabajo han contribuido a que la candidatura de Menorca Talayótica patrimonio mundial de la UNESCO sea una realidad.

04/02/2021
El sábado conoceremos el ganador/a de becatalayotica 2020

En enero de 2020, un grupo de personas relacionadas con la cultura de Menorca seleccionó 10 formularios de entre todos los recibidos a través de la web del proyecto (beca.menorcatalayotica.info).

     
26/01/2021
Visita guiada al asentamiento rural de época romana de Binicodrellet

El Departamento de Cultura del Consell Insular organiza una visita de puertas abiertas en el yacimiento de Binicodrellet (Es Migjorn Gran). El día 31 de enero del arqueólogo Ismael Moll y el restaurador Francisco Isbert harán el guiado a este asentamiento rural de época romana que ha sido objeto de un proceso de excavación y restauración impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico.

15/12/2020
Oferta de contrato menor para la redacción del plan de comunicación de la candidatura de Menorca Talayótica

El Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes saca a licitación la redacción de un plan de comunicación para dar difusión a la candidatura Menorca Talayótica. La presentación ante la UNESCO ya es una realidad y a partir del año 2021 se inicia el proceso de evaluación de cara a la posible inscripción en la lista de patrimonio mundial en julio de 2022.

11/12/2020
Segunda fase de la «Campaña de difusión audiovisual del patrimonio cultural inmaterial de Menorca»

Durante el estado de alarma que se decretó en marzo pasado debido a la pandemia de Covid-19, desde las redes sociales de Patrimonio Cultural Inmaterial de Menorca, Menorca Reserva de Biosfera y Agenda Cultural de Menorca, el CIM lanzó la «Campaña de difusión audiovisual del patrimonio cultural inmaterial de Menorca» para la que había obtenido una ayuda del Instituto de patrimonio cultural de España para proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la convocatoria de 2019.

30/11/2020
Se saca a licitación la producción de un documental para apoyar la candidatura Menorca Talayótica

El Departamento de Cultura saca a licitación la producción de un documental sobre la Menorca Talayótica que apoye la candidatura y contribuya a demostrar su idoneidad para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

     
26/11/2020
Concesión de ayudas para la investigación y conservación del Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura

El Departamento de Cultura ha concedido las ayudas anuales para la investigación y conservación del patrimonio histórico, correspondientes a cinco líneas diferentes, dentro de una misma convocatoria: intervenciones arqueológicas y paleontológicas, investigación histórica, restauración, publicaciones científicas y actividades de divulgación.

20/11/2020
Menorca Talayótica, candidata oficial de España en patrimonio mundial de la Unesco

Menorca Talayótica ya es oficialmente candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco para el año 2022. La proclamación se ha producido esta mañana en la última jornada de la 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado de forma telemática los días 19 y 20 de noviembre.

17/11/2020
Menorca Talayótica en el XIV Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial

Menorca Talayótica ha participado hoy en el XIV Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial, un foro anual creado en 2007 por el Ministerio de Cultura y Deporte que analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Aunque Menorca Talayótica todavía no forma parte de este listado, el ministerio ha invitado a la candidatura menorquina por su relevancia y proyección.

     
16/11/2020
El Departamento de Cultura, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio, consideradas como la 'fiesta mayor' del patrimonio cultural europeo.

El Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea, organiza cada año, desde 1999, durante los meses de otoño, unas jornadas de sensibilización del patrimonio cultural europeo. Este año bajo la temática "Educación y patrimonio" se invita a los diferentes países a dar a conocer al público en general los aspectos lúdicos que nos ofrece el patrimonio y la capacidad de disfrutarlo.

05/10/2020
El Consejo Insular de Menorca presenta el nuevo expediente de la candidatura de Menorca Talayótica

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que debemos transmitir a las generaciones futuras, y todo aquel patrimonio considerado de "valor universal excepcional" es lo que la UNESCO quiere reconocer formalmente. La candidatura Menorca Talayótica, cumple con todos estos valores y atributos excepcionales y aspira a integrarse en la lista de patrimonio mundial en el año 2022.

29/09/2020
Convenio entre el Consell y el Obispado de Menorca para la protección, restauración y conservación del patrimonio histórico

El Obispo de Menorca, Francisco Conesa, y el consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel María, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Consell Insular de Menorca y el Obispado de Menorca para la protección, restauración y conservación del patrimonio histórico de titularidad de la iglesia católica.

31/08/2020
El Consejo Insular celebra que el Gobierno Balear aporte 200.000 euros para impulsar la candidatura Menorca Talayótica

El Govern, a través de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, colaborará con 200.000 euros en el impulso de la candidatura Menorca Talayótica.

     
29/08/2020
Inician las tareas de exhumación de la fosa de Bunyola en busca de una quincena de víctimas

De las quince víctimas enterradas en Bunyola, seis aún no están identificadas. Entre estas se podrían encontrar tres menorquines. La excavación comenzará este lunes, 31 de agosto, en una zona ajardinada donde se podría haber construido un hoyo para enterrar algunas de estas víctimas.

27/08/2020
Menorca Talayótica pone en marcha el concurso "Hemos perdido un grupo de arqueólogos!"

El objetivo de este concurso que hoy se pone en marcha en las redes sociales de Menorca Talayótica, es dar a conocer los yacimientos de la candidatura y dar más visibilidad a la nueva página web.

     
 
Otras webs institucionales
 
Comparte este contenido
     
© Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ