Ayudas para reparar los daños ocasionados y las pérdidas producidas en empresas, profesionales y trabajadores por cuenta propia por la pana eléctrica de los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la isla de Menorca consecuencia del tornado de día 28 de octubre de 2018



Última modificación:

Tramitar

Objeto del Trámite: Es objeto de esta convocatoria establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria para la concesión de las ayudas destinadas a contribuir a reparar los daños causados y las pérdidas producidas en las actividades industriales, comerciales, mercantiles, de servicios y turísticas, así como a profesionales y trabajadores por cuenta propia, producidos en la isla de Menorca por la interrupción del suministro eléctrico de los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la isla de Menorca consecuencia del tornado de día 28 de octubre de 2018.

 
Ámbito de responsabilidad: Departament d'Ocupació, Projecció Econòmica, Joventut i Esports
 
Quién lo puede pedir: El ámbito de aplicación de esta convocatoria se extiende exclusivamente respecto de los daños ocasionados y las pérdidas producidas en las zonas de los términos municipales de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Alaior, todos ellos en la isla de Menorca, por la interrupción del suministro eléctrico de los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la isla de Menorca consecuencia del tornado de día 28 de octubre de 2018.
 
Requisitos a cumplir: 1. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas titulares de actividades industriales, comerciales, mercantiles, de servicios y turísticas, así como profesionales y trabajadores por cuenta propia de menos de 50 trabajadores, o turístiques, sin límite de trabajadores, debidamente registradas a efectos fiscales, y en funcionamiento, que hayan sufrido daños o pérdidas, siempre que sea como consecuencia directa de la interrupción del suministro eléctrico producido en el mes de octubre de 2018 debido al tornado en las zonas de los términos municipales incluidos en el ámbito de aplicación de esta convocatoria.
Se considerarán establecimientos turísticos a efectos de esta convocatoria, los previstos en el artículo 26.1 de la Ley 8/2012, de 19 de julio,
del turismo de las Islas Baleares (a excepción de las previstas en el punt c), y a la disposición adicional octava de la mencionada ley (a excepción de las viviendas turísticas de vacaciones y las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas), que tengan
autorización o licencia turística o hayan presentado la DRIAT de manera correcta con anterioridad al 28 de octubre de 2018.
2. En cualquier caso, no pueden ser beneficiarias las personas o entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el art. 10 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, y el art. 13 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
Asimismo, de conformidad con lo que dispone el artículo 11 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, tampoco podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en estas bases los sancionados o condenados, en los últimos tres años, por resolución administrativa o sentencia judicial firme, por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.
 
Documentación a presentar: A la sol·licitud, se debe adjuntar la documentación siguiente:
A) Documentación administrativa general:
a) Si el solicitante es persona física, copia del DNI, y si es persona jurídica, copia del NIF.
b) Si el solicitante es persona jurídica, copia de la escritura de constitución o modificación, de los estatutos o del reglamento interno de funcionamiento inscritos en el registro correspondiente. Si fuera necesario de conformidad con sus estatutos, deberán aportar certificado del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad para solicitar la ayuda y designar representante.
c) Si es una agrupación de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes u otras agrupaciones económicas sin personalidad jurídica, deberán firmar la solicitud todas las personas que la integren y adjuntar los DNI (en el caso de personas físicas) o la
documentación acreditativa de la personalidad jurídica de cada uno de los integrantes. Asimismo, deberán designar un único representante y un único domicilio a efectos de notificaciones.
d) Acreditación de la representación si la solicitud se presenta en nombre de otra persona.
e) Copia del DNI del representante, si procede.
f) Declaración responsable firmada por el solicitante o por su representante legal de no estar sometido a ninguna de las circunstancias que determinen la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones públicas recogidas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18 de
noviembre de 2003), y de no tener obligaciones fiscales pendientes con el Consell Insular de Menorca, cuyo modelo se adjunta como anexo 2 de estas bases.
g) Declaración responsable firmada por el solicitante o por su representante legal relativa a las subvenciones o ayudas obtenidas o
solicitadas por otras instituciones públicas o privadas para realizar la misma actividad. Esta declaración se puede efectuar
cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud recogido en el anexo 1 correspondiente.
h) Certificado en el que conste que está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado.
Los solicitantes pueden autorizar al Consejo Insular de Menorca a comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado. Esta autorización se puede efectuar rellenando el apartado correspondiente del
modelo de solicitud recogido en el anexo 1 correspondiente.
De acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 11.f) del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, esta acreditación puede sustituirse por la presentación de una declaración responsable de la persona o entidad solicitante cuando se trate de ayudas de cuantía igual o inferior a 3.000 euros. Esta declaración se puede realizar rellenando el apartado correspondiente del modelo de solicitud recogido en el anexo 1 correspondiente.
i) Documentación justificativa de estar de alta en el impuesto de actividades económicas, así como del pago correspondiente o la justificación de exención del pago. Si la empresa no está obligada a estar de alta en el impuesto mencionado, deberá acreditar dicha circunstancia mediante declaración responsable.
j) Documento de designación de cuenta bancaria del solicitante o de su representante según modelo facilitado por el Consejo Insular
de Menorca.
Se exime de presentar la documentación referida en las letras y cuando ésta ya conste en los archivos del a, b, d, e j Consejo Insular.
En este caso deberá hacerlo constar expresamente en la solicitud.
B) Documentación específica requerida para la concesión de las ayudas:
1. Copia de la documentación acreditativa de la titularidad del establecimiento afectado.
2. Memoria que incluya lo siguiente:
- Descripción de la situación de la empresa antes de la interrupción del suministro eléctrico consecuencia del tornado.
- Descripción de los daños y pérdidas producidas por la interrupción del suministro eléctrico consecuencia del tornado y
documentación acreditativa.
- Documentación acreditativa de los gastos realizados consecuencia de los daños y pérdidas, con la justificación documental correspondiente (facturas y justificantes de pago) en la forma exigida en la base undécima.
 
Donde se puede realizar el trámite:
Presencial:
Por teléfono (sólo información): 971356050
Por correo (sólo información): Plaça de la Biosfera 5, 07703 Maó
Por FAX (sólo información):
Correo electrónico (sólo información):
Otros:
Página web:
 
Qué debe hacer el ciudadano:
-
Plazos de ciudadano: Hasta el 22 de julio de 2019.
Plazos del Consell Insular: -
Tarifas aplicables: -
Respuesta al ciudadano: -
 
Marco Legal: Bases de la convocatoria.
 
Sentido del Silencio Administrativo:
 
Observaciones:
 


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