Noticias y actualidad

Norma Territorial Transitoria

Fecha : 19/05/2015

El Pleno del Consejo Insular de Menorca de día 22 de diciembre de 2014, aprobó la Norma Territorial Transitoria. El mismo Plan Territorial Insular, aprobado en 2003, preveía su revisión después de 10 años de vigencia.

La consejera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, explicó que la NTT da respuesta a las necesidades actuales de Menorca, "lo cual favorecerá sin duda el crecimiento socioeconómico, respetando el modelo territorial propio de la Isla".

El objetivo principal de esta herramienta es la adecuación del PTI a la nueva legislación acaecida, dotando de mayor autonomía a los municipios de la Isla y favoreciendo el desarrollo socioeconómico de Menorca, manteniendo su modelo territorial propio y no provocando modificaciones de los límites de crecimiento ni generando mayor capacidad poblacional.

Algunos de los principales cambios que contiene la NTT pasa por favorecer el cambio de uso de edificaciones ya existentes en suelo rústico, eliminar trámites administrativos o el refuerzo de los planes directores sectoriales.

En el sector turístico, por ejemplo, se permitirá ampliar hasta un 50% la edificación principal y los anexos para uso turístico, fomentando la viabilidad económica de agroturismos y hoteles rurales. También se regula la implantación de oferta complementaria de alojamiento a los grandes equipamientos que claramente contribuyan a la desestacionalización, excepto en zonas ANEI y ANIT con valores ambientales de ANEI.

En el sector primario, se permite el desarrollo de nuevas actividades complementarias con el fin de que las explotaciones agrarias tengan ingresos adicionales y conseguir así que el campo menorquín sea sostenible desde el punto de vista económico y también ambiental.

Se mantiene la prohibición de nuevas residencias en suelo rústico, aunque facilitado el cambio de uso de edificaciones ya existentes siempre que cumplan las condiciones establecidas en la NTT: que sean anteriores a 1956, en una parcela independiente a la fecha de aprobación inicial de la NTT y que esté en suelo rústico.

Para obtener la máxima garantía, la NTT cuenta con muchos más informes de los estrictamente necesarios. De hecho, se ha aprobado con más de 20 informes, todos ellos favorables.

La participación en su tramitación ha sido fundamental, tanto es así que ya antes de su aprobación inicial se abrió un plazo para que tantos colectivos profesionales, oposición, u otras asociaciones y ciudadanos particulares pudieran presentar sugerencias.

editar

Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
Mapa

 
 
Comparte este contenido
     
© Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ